TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

¿ QUE ES LA TEORÍA DE SISTEMAS?

La teoría general de sistemas es el estudio de los sistemas en general, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Su objetivo es identificar los diversos elementos y tendencias identificables y reconocible de los sistemas es decir de cualquier entidad claramente definida, cuyas partes presentan interrelaciones e interdependencias y cuya suma es mayor que la suma de sus partes.

Esto quiere decir que para tener un sistema, debemos poder identificar las partes que los componen y entre ellas debe haber una relación cuya permita modificar todo un conjunto de patrones de comportamiento predecibles.

Por otro lado, todo un sistema tiene una relación con su entorno, la cual se ajuste a una mayor o menor medida la cual deberá poder ser siempre diferenciado.

Sin embargo, la teoría general de sistemas es considerada como una metateoría, aspirada a conservar su perspectiva general, global, de los sistemas, sin proponer nada específico.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

Según esta teoría, todo sistema compone de: 

Entradas: Son aquellos que incorporan información, energía o materia al sistema, proveniente del entorno.

Salidas: Son lo obtenido mediante el funcionamiento del sistema y que por lo general salen del sistema al medio externo.

Transformadores: Son mecanismos del sistema que producen cambios o convierten entradas en salidas.

Retroalimentación: Son aquellos casos en que el sistema convierte sus salidas en entradas 

Medio ambiente: Es todo lo que rodea al sistema y existe fuera de el , lo cual a su vez construye un sistema dentro de otro sistema y así hasta el infinito:

ENFOQUE SISTÉMICO

En el enfoque sistémico es un objeto de abordaje que mantiene todo bajos las reglas de un sistema, es decir manteniendo la perspectiva de sistemas, para determinar elementos que lo componen y la relación existe entre ellos, así como sus entradas y salidas de información respecto al mundo exterior al sistemas

Este tipo de enfoques se apoyan en las distinción entre lo general y lo particular, proponen así dos lecturas fundamentales:

Estructural: Consiste en la identificación del anterior sistema detallando su componentes, su estructura y las funciones entre ellos 

Integral: Consiste en la evaluación del funcionamiento del sistema y la pertinencia de sus elementos evaluando sus aspectos como el rendimiento y la efectividad 

Energía y consumo de substancias fundamentales 16I: Teoría general de  sistemas

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATRIZ DE PLANIFICACIÓN, ÁRBOL DE OBJETIVOS Y PROBLEMAS